Empresas de Logística

Lo que las Startups de Mudanzas y Logística pueden Aprender de las Empresas Cotizadas en Bolsa

Durante los últimos años, la industria de la logística en México ha experimentado un crecimiento inmenso, en parte atribuido a las tendencias de nearshoring y al auge del comercio electrónico. A medida que el mundo se vuelve digital, las expectativas de sistemas logísticos más eficientes y ágiles que garanticen entregas rápidas y precisas también están aumentando.

Hasta la fecha, hay aproximadamente 284 startups en México especializadas en tecnología logística que desean su parte del pastel. El tamaño del mercado de la industria en 2023 tiene un valor de más de 128 mil millones de dólares (2.2 billones de pesos mexicanos). Dado que las empresas de logística se encuentran en el corazón de la cadena de suministro que conecta a las empresas en línea y los consumidores, es vital que estas compañías innoven constantemente para mantenerse competitivas.

En este artículo, examinaremos el estado actual de la industria de la logística en México, los desafíos que enfrentan las empresas logísticas y las lecciones que podemos aprender de las empresas de logística cotizadas en bolsa.

Una visión general del sector logístico en México

Desde el punto de vista geográfico, México tiene una posición única como puerta de entrada al comercio internacional, lo que convierte a la logística en una parte fundamental de su economía. Como resultado, la industria de la logística en México está en constante evolución y, gracias a su sólida infraestructura logística, el futuro de la industria es prometedor.

En este momento, hay varias tendencias emergentes que están transformando la industria. Más empresas están implementando e invirtiendo en automatización de procesos para optimizar las operaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir costos y minimizar errores humanos. También se ha producido un cambio hacia prácticas sostenibles para reducir la huella de carbono de la industria. Además, la logística inversa está ganando relevancia a medida que las empresas buscan gestionar las devoluciones de productos de manera más eficiente.

Superando los desafíos

Sin embargo, con la aparición de estas tendencias, muchas empresas sienten la presión de mantenerse al día para seguir en el negocio. Firmas de consultoría como PwC han expresado este sentimiento, afirmando que la supervivencia de numerosas empresas de logística depende de su capacidad para adaptarse a los avances tecnológicos y demostrar la mayor capacidad para diversificar y singularizar sus servicios.

El profesor Antonio Iglesias de la Escuela de Negocios ESIC predice que la transformación acelerada en el sector logístico requerirá profesionalizar la industria. “Todos los empleados, incluidos los operadores de almacén, necesitarán un mayor nivel de formación porque su trabajo ya no consistirá en mover cajas, sino en manejar eficazmente una serie de herramientas”, dijo en una cita a la agencia de noticias El País.

Además, las empresas están recurriendo cada vez más a servicios de consultoría externos para mantenerse competitivas y aumentar su rentabilidad en un mercado en constante cambio. En términos de esfuerzos de sostenibilidad, la adopción de prácticas ecológicas se está convirtiendo en la norma, con empresas que utilizan vehículos eléctricos y bicicletas de carga en sus flotas de transporte.

Empresas logísticas cotizadas en bolsa

Liderando la adaptación a las tendencias y superando los desafíos que enfrenta el sector logístico se encuentran las grandes empresas de logística de México que cotizan en bolsa. Una Oferta Pública Inicial (OPI) es el proceso mediante el cual una empresa privada ofrece sus acciones al público en general. Las empresas eligen realizar una OPI por diversas razones, incluida la obtención de financiamiento, mejorar la visibilidad y el prestigio, ofrecer liquidez a los accionistas existentes y utilizar acciones como moneda.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) requiere que una empresa tenga un historial operativo de al menos 3 años, un patrimonio neto de 20 millones de UDIs (Unidades de Inversión), ingresos promedio positivos en los últimos 3 años, el 15% del capital social pagado, 10 millones de acciones sujetas a la OPI, 200 accionistas, un precio por acción de al menos 1 UDI por acción y estados financieros auditados por un auditor externo en los últimos 3 años fiscales.

Una vez que una empresa ha realizado una OPI, los inversionistas pueden aprovechar sus acciones y negociarlas a través de plataformas de comercio (trading). Recientemente, los avances tecnológicos han hecho posible comprar y vender acciones a través de plataformas de negociación en línea de renombre. Algunas de estas plataformas cuentan con una variedad de herramientas que ayudan a los traders a mejorar sus rendimientos. Esto incluye herramientas como la calculadora de inversiones, que es útil por su capacidad para proporcionar información sobre cómo ciertas inversiones podrían rendir en un día dado. Las calculadoras de inversión calculan automáticamente los datos básicos de tu posición de trading, incluido el margen, el costo del spread, la comisión, el swap corto, el swap largo y el valor del pip. Otra forma en que los inversores pueden mejorar sus rendimientos es manteniendo una cartera diversificada o eligiendo invertir en índices en lugar de acciones individuales.

Lecciones que las startups pueden aprender de las empresas cotizadas en bolsa

El nearshoring de Grupo Traxion

Grupo Traxion es una empresa de logística y movilidad con sede en México. La empresa llevó a cabo una OPI en 2017 para obtener financiamiento adecuado con el objetivo de satisfacer la demanda de nearshoring. Su OPI involucró la colocación de 164.9 millones de acciones a través de la BMV. Los ingresos netos de hacerse públicos permitieron a Traxion recaudar aproximadamente 5.1 mil millones de pesos mexicanos. Desde entonces, la empresa ha aprovechado al máximo sus fondos adicionales. En 2023, adquirieron la empresa BBA Logistics con sede en Las Vegas por 10 millones de dólares (aproximadamente 174.4 mil millones de pesos mexicanos) como parte de su plan para ofrecer servicios de intermediación de carga puerta a puerta en los Estados Unidos. Aprovechando la oportunidad que ofrece el fenómeno del nearshoring, Traxion tiene planes futuros de expandirse aún más en los Estados Unidos.

La expansión de FedEx

FedEx ha cotizado en la Bolsa de Nueva York desde 1978. La empresa opera a través de una variedad de servicios de envío, incluida la entrega exprés, la entrega terrestre, el envío de carga y servicios logísticos. Su subsidiaria, FedEx Express México, recientemente abrió dos nuevas estaciones de operación en la Ciudad de México para atender 1,000 códigos postales y 16 municipios en el Estado de México. FedEx ha podido mantenerse por delante de sus competidores debido a su escala, enfoque en las necesidades del cliente, innovación colaborativa y fuerte presencia de marca.

La sostenibilidad de Fibra Prologis

Fibra Prologis ha estado haciendo olas como líder en bienes raíces logísticos globales al aparecer constantemente en el Dow Jones Sustainability Index. Desde su OPI en 2014, la empresa ha experimentado un crecimiento del 270% y ahora tiene un valor de 4 mil millones de dólares (aproximadamente 69.7 mil millones de pesos mexicanos). Fibra Prologis ha establecido compromisos ambientales ambiciosos para 2025-2040, que incluyen la generación de un gigavatio de energía solar, alcanzar emisiones netas de carbono cero y formar alianzas estratégicas para materiales de construcción sostenibles. Hasta ahora, Fibra Prologis ha logrado el reconocimiento de sostenibilidad en el 50% de sus propiedades. Además, este año comenzará su programa piloto de energía solar, a través del cual se capacitará a más de 700 participantes con la iniciativa Prologis’ Community Work Force.

Siguiendo los pasos de estas prestigiosas empresas, las startups de logística en México pueden esperar lograr grandes cosas. Como país estratégicamente ubicado para convertirse en un jugador clave en el comercio internacional, el futuro de la industria de la logística en México, así como su economía, puede esperar un futuro prometedor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *